La acupuntura es una terapia originada en China hace miles de años. La palabra, proviene del latín “acus” que significa aguja y “puntura” que significa punzada. Esta terapia consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo humano que mandan señales a través del sistema nervioso autónomo para tratar dolores y enfermedades.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Hay cientos de puntos llamado acu-puntos a lo largo de las 14 vías que llevan energía del cuerpo. Se cree que, las enfermedades son causadas por la interrupción a esos acu-puntos, lo que vendría causando un desequilibrio de energía. El objetivo con la acupuntura es devolver o equilibrar esa energía y así eliminar las enfermedades.

De acuerdo con los médicos chinos, al estimular el músculo junto con sus neuronas sensoriales, se envía un mensaje al sistema nervioso central que causa la emisión de endorfinas y de neurotransmisores que ayudan a bloquear la llegada de mensaje del dolor al cerebro.

Lee mas acerca de: Dietas que pueden poner en riesgo tu salud

¿Qué enfermedades o dolores se pueden tratar con la acupuntura?

La acupuntura suele actuar como analgésico, antinflamatorio, ansiolítica y antidepresivo, y aunque no es un tratamiento que lo cure todo, es muy efectivo para tratar ciertas condiciones, sobre todo aquellas enfermedades crónicas para ayudar a aliviar los efectos de las mismas.

En ese sentido, las personas acuden, en su mayoría, al tratamiento de acupuntura para tratar:

• Dolores de cabeza
  • Cólicos menstruales, dolores en espalda, cuello o músculos.
  • Náuseas y vómito posoperatorios e inducidos por quimioterapia
  • Osteoartritis
  • Trastornos cardiacos
  • Enfermedades respiratorias.

Lee mas sobre: ¿Cómo afecta la piel el consumo de pastillas anticonceptivas?

¿Cuántos tipos de acupuntura existen?

Existen diversas técnicas para llevar a cabo el tratamiento de acupuntura dependiendo de la enfermedad o condición de salud de la persona. Algunas de las más utilizadas son:

• Acupuntura auricular. También se conoce como auriculoterapia, se realiza en las orejas, y puede ser utilizada con agujas, semillas, balines o chinchetas.
  • Acupuntura estética. Utilizada para mejorar la elasticidad de la piel y estimular la producción de colágeno. La aplicación de las agujas se hace en la región de la cara, cabeza y cuello.
  • Para este tipo de tratamiento se hace uso de un aparato con agujas finas acopladas en electrodos que emiten pequeños impulsos eléctricos por el cuerpo. Se utiliza comúnmente para aliviar dolores crónicos.
  • Moxibustión. Consiste en aplicar estímulos de aumento de temperatura en puntos terapéuticos específicos o puntos de acupuntura.

¿Cómo es el procedimiento?

El médico especializado intenta determinar tu patología mediante interrogatorio, la observación y exploración. Se indaga en lo que respecta al historial médico del paciente, síntomas, tipo de dieta, patrón de sueño, estado emocional entre otros. Adicional a esta indagación, también se puede pedir unas pruebas de imagen complementarias.

Una vez realizado el diagnóstico, se seleccionan los puntos apropiados y el método de tratamiento.

Las sesiones suelen durar 20 minutos. Para la aplicación se hace uso de agujas finas, desechables y con diferentes tamaños que permite la aplicación en diferentes puntos de la piel.

Lee mas acerca: ¿Cada cuánto debo desintoxicar mi cuerpo?

¿Se corre algún tipo de riesgo?

La tasa de efectos adversos en la acupuntura es baja, y cualquier persona podría acceder al tratamiento. Sin embargo, hay ciertas condiciones que generan algunas contraindicaciones. Por ejemplo:

• Estar embarazada. Se cree que algunos tipos de acupuntura estimulan el parto, lo que podría causar un parto prematuro.
  • Tener un trastorno hemorrágico. Las posibilidades de sangrado y presencia de hematomas podrían aumentar.
  • Llevar un marcapasos. La electroacupuntura que implica la aplicación de pulsos eléctricos leves a las agujas puede interferir con el funcionamiento de un marcapasos.
  • Tener heridas expuestas. Para evitar algún tipo de infección.

Lee mas sobre: 5 mitos sobre las várices

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar mi tratamiento?

La inserción de las agujas puede causar algunas molestias al inicio, pero después de un tiempo pasan desapercibidas. Estas agujas deben ser desechables, puesto a que su reutilización puede aumentar los riesgos de contraer alguna enfermedad, por eso, este tratamiento debe realizarse por profesionales calificados y en clínicas certificadas, como es el caso de nosotros, la IPS Clínica Renacer en donde contamos con gran experiencia en acupuntura y demás tratamientos de medicina integrativa.

Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (4) 3222328 WhatsApp 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com  podrás obtener más información sobre nuestros servicios.