¿Cómo saber cuándo extraer lunares y verrugas?
Los lunares y las verrugas son pequeñas alteraciones que pueden presentarse en la piel de manera frecuente; en la mayoría de los casos no presentan peligro pero hay que estar atentos.
La mayor parte de los lunares no tienen importancia ni revisten peligro alguno, sin embargo, es importante que el médico te revise y si se sospecha que un lunar puede ser canceroso, es posible que tome una muestra de tejido (biopsia) para hacer un examen microscópico.
Lunares y verrugas dos anomalías distintas
Lunares: son fruto de una acumulación de células encargadas de dar color a la piel, los melanocitos. Todo el mundo tiene lunares, en mayor o menor cantidad, y es normal que cambien en tamaño o tono a medida que cumplimos años. Son tumores benignos que probablemente permanecerán del mismo modo durante toda la vida. Aun así, en la edad adulta, cualquier alteración debe ser revisada por un médico general o especialista en Dermatología.
Los lunares se caracterizan por tener los bordes definidos, no abultan y tienen solo unos milímetros de diámetro. No suelen crecer o expandirse, de hacerlo debemos acudir al dermatólogo. Para poder desestimar cualquier enfermedad relacionada con estas manchas en la piel es recomendable que nos hagan un estudio, cualquier anomalía siempre será mejor detectarla a tiempo.
Si vemos que un lunar empieza a tener los bordes irregulares, molesta o incluso llega a sangrar puede ser un claro síntoma de que ese tumor benigno ha sufrido unos cambios que deben tratarse de inmediato.
Verrugas: tienen su origen, también, en una acumulación de células epiteliales pero, en este caso, son resultado de una infección provocada por un Virus benigno de la familia PAPOVAVIRIDAE a la cual pertenece también el virus del Papiloma Humano (VPH) el cual no es tan benigno.
Son bultos en la piel que suelen tener una textura rugosa.. A diferencia de los lunes crece por medio de un tallo carnoso unido con la piel y por eso tiene un volumen mayor.
Al igual que los lunares, las verrugas también deben tener un seguimiento.
Lee mas acerca de: ¿Has escuchado de la auriculoterapia para perder peso?
Solo es especialista
Poner un nombre correcto a las lesiones de la piel sólo puede hacerlo un especialista. Es decir que solo el médico, luego de hacer una revisión de la lesión en la piel, haga un diagnóstico.
En muchos casos la relevancia de los nevus, léntigos, melasmas o acrocordones es puramente cosmética, pero no pocas veces pueden confundirse con tumores malignos como los carcinomas y los melanomas.
Tratamientos para eliminar lunares
Lo primero es pasar a una revisión por un medico entrenado o un dermatólogo que te asesore para la eliminación de lunares, y que te indique de todas las opciones, cuál es la que deberías elegir de acuerdo a tu caso.
Cirugía: se realiza con anestesia local, tras su eliminación se dan varios puntos y el paciente puede hacer vida normal. La cicatriz es mínima.
Láser CO2: es rápido e indoloro y no es necesaria la anestesia local, además hay menor riesgo de dejar cicatriz.
Afeitado: utilizado cuando el lunar tiene un relieve considerable, se usa anestesia local aunque no es necesario puntos y la cicatriz es mínima.
Tratamientos para las verrugas
A menudo, sobre todo durante la infancia, las verrugas desaparecen sin hacer nada en un espacio de tiempo comprendido normalmente entre los 6 y los 24 meses; si, por el contrario, se manifiestan en la edad adulta, puede ser necesario eliminarlas, ya que la curación autónoma podría ser mucho más larga.
Los siguientes tratamientos no garantizan la desaparición definitiva de las verrugas, que podrían reproducirse en el mismo punto del cuerpo o en otros. Si, a pesar de las terapias, se observa la aparición de nuevas verrugas, esto puede deberse a la propagación de las células virales de la antigua verruga a otras partes del cuerpo: en este caso, es aconsejable consultar de nuevo para tratar las nuevas verrugas a medida que vayan surgiendo.
Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar la verruga y luego eliminarla.
Electrocauterización: se utiliza la electricidad para calentar el tejido hasta la muerte de la verruga; a menudo va acompañada del legrado, que consiste en eliminar la verruga cortándola con un bisturí o raspándola con un instrumento parecido a una cuchara.
Láser: permite actuar con precisión solo en los tejidos que presentan la lesión de la verruga, sin afectar a los que la rodean.
Peeling químico: se trata de una exfoliación que provoca la destrucción de la verruga; se utilizan fármacos específicos.
En la IPS Clínica Renacer disponemos de profesionales calificados para retirar lunares y verrugas de ser necesario y así mejorar tu calidad de vida.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.