Consecuencias de no tratar el acné a tiempo

Inicio|Salud|Consecuencias de no tratar el acné a tiempo

Consecuencias de no tratar el acné a tiempo

Indudablemente, la consecuencia más severa y más visible del acné son las cicatrices, pero puede dejar otras marcas más complicadas como la depresión.

Sin duda alguna, no tratar el acné a tiempo traerá como consecuencia las marcas o cicatrices en nuestra piel, estas marcas no solo se convierten en un problema estético sino que para muchas personas se traducen en problemas psicológicos.

Hoy en día existen muchos tratamientos para controlar el acné, y si bien es cierto el factor económico puede ser una limitante, lo cierto es que hay varias opciones, lo primordial es visitar a un especialista, el cual nos guiará en todo el proceso y nos dará todas las opciones que existen, si controlamos el acné podremos evitar las consecuencias.

Los diferentes tipos de cicatrices del acné

Cicatrices atróficas

Se trata de cicatrices hundidas o en fosa. Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión. La cicatriz se desarrolla por debajo del tejido circundante y se forma una marca (hoyuelo) pequeña y visible.

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se pueden reconocer por una elevación de la piel o del tejido cicatricial. Donde antes había una imperfección inflamada, la piel produce un tejido “inferior”. No tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más gruesa y aparece por encima de la piel circundante.

Queloides

Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide. Las cicatrices queloides están elevadas y presentan un color púrpura-rojizo al aparecer, pero luego se difumina. Este tipo de cicatriz está provocada ocasionalmente por el acné.

Lee mas cerca de: ¿Cómo saber cuándo extraer lunares y verrugas?

Las cicatrices del acné afectan la salud de la piel

Una cicatriz del acné difiere de la piel que le rodea por su aspecto y por su comportamiento. Las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas no pueden corregir el tejido cicatricial y el pelo no puede crecer en ellas. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, así que a menudo tiene mayor dureza en el aspecto y en el tacto. La circulación y la hidratación también están en peligro en el tejido cicatricial, dificultando que la piel cicatricial conserve los niveles de hidratación que necesita, pudiendo desecarse.

¿Cuál es la causa de las marcas de granos?

Las marcas rojas o marrones que quedan una vez que se han curado estas imperfecciones vienen causadas por la pigmentación y se denominan “marcas de hiperpigmentación postinflamatorias” porque se producen una vez que la inflamación en sí misma (la imperfección) disminuye.

La producción de melanina, que es la responsable de broncear nuestra piel, se desencadena gracias a la luz solar. Nuestra piel produce melanina para protegerse frente al sol y justamente dicha melanina es la que suele dar a la piel su tono.

Cuando el tejido de la piel está dañado, como es el caso de los granos del acné, se puede acumular una cantidad excesiva de melanina en una zona. Este exceso de melanina permanece una vez que las imperfecciones se han curado y deja su marca en la piel.

El acné y la depresión

El acné genera efectos psicológicos que afectan nuestra calidad de vida, la depresión, la ansiedad y la ideación suicida han sido las comorbilidades psiquiátricas más asociadas.

El acné se ha considerado una de las dermatosis con mayores efectos psicológicos, porque produce lesiones que conducen a alteraciones en nuestro aspecto y, aunque parezca una enfermedad que no tiene mayor trascendencia, porque la mayoría de los casos mejora antes de los 25 años de edad, las cicatrices y la repercusión psicológica que desencadena pueden ser tan importantes como las de otras enfermedades crónicas.

La adolescencia es un momento con gran relevancia en nuestras esferas física, emocional y de desarrollo social; el acné tiene considerable efecto psicosocial, causando efectos negativos en la autoimagen que conducen a sentimientos de aislamiento o soledad de los jóvenes.

¿Cómo puedo reducir o eliminar las marcas de granos?

Lo primordial sería tratar el acné a tiempo para evitar las marcas o cicatrices, pero afortunadamente, disponemos de toda una gama de tratamientos que pueden ayudar a difuminar o reducir las marcas de pigmentación y, en algunos casos, eliminarlas del todo.

Contamos con tratamientos como los agentes de peeling químico y la laserterapia, deben estar en manos de un dermatólogo o de médico entrenado en esta área. Además, existen tratamientos como la subscición que complementada con implantes de acido hialurónico, corrigen cicatrices profundas y hundimientos residuales del acné. Los tratamientos para el acné pueden ayudarle a reducir las imperfecciones, prevenir su reaparición y reducir el riesgo de que se produzca un daño permanente en la piel.

Lee mas sobre: ¿Has escuchado de la auriculoterapia para perder peso?

En la IPS Clínica Renacer disponemos de profesionales calificados para tratar el acné y sus posibles consecuencias. Si inevitablemente, ya sufres marcas o cicatrices, en Renacer las trataremos para eliminarlas y mejorar tu calidad de vida.

Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (4) 3222328 – 32183384 – 321 833 8471, al correo electrónico ips.cren@gmail.com, recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com  podrás obtener más información sobre nuestros servicios.

Otros artículos

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Por |mayo 27th, 2021|Categorías: Salud|

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y

Comentarios desactivados en Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla
Por |2021-07-08T14:13:26-05:00julio 8th, 2021|Salud|Comentarios desactivados en Consecuencias de no tratar el acné a tiempo

Sobre el Autor: