La importancia de los protocolos de bioseguridad en la estética médica
Contar con un plan estructurado para garantizar la seguridad y el control de posibles contagios del Covid – 19, ha sido clave para que instituciones prestadoras de servicios de salud reabran sus puertas.
En Colombia y en el Mundo los protocolos de bioseguridad han sido la ‘regla de oro’ para lograr la apertura gradual de servicios y sectores económicos y el de la estética médica no ha sido la excepción, por lo cual conocer en qué se debe enfocar cada uno de ellos y que los mismos estén a disposición de pacientes y colaboradores es fundamental para garantizar su cumplimiento y el buen ejercicio de sus procedimientos.
En este articulo te explicamos qué se debe tener en cuenta para lograr un alto grado de eficacia en la implementación de este reglamento de protección y la importancia que tiene al momento de elegir un lugar que cuente con los servicios de medicina integrativa, estética médica y cosmetología.
-
Evaluación de riesgos
En primera medida es primordial establecer las acciones que se requieren por los prestadores de servicios de salud a través de una evaluación del riesgo de transmisión del coronavirus, de manera que se garantice la continuidad y seguridad de la atención de las personas y del talento humano que la brinda.
-
Clasifique niveles de atención
En el contexto actual de la pandemia se recomienda en lo posible y en el marco de la ética y la autonomía profesional, realizar la prestación de servicios de salud con modalidades que minimicen los desplazamientos y el contacto físico, como la telemedicina o la atención domiciliaria por parte de equipos multidisciplinarios de salud.
Leer más: COVID-19: ¿por qué crece tanto el número de infectados?
No obstante, para aquellos casos en que no puedan ser atendidos a través de estas características, se realizará la atención presencial en IPS de manera oportuna, integral y continua, acorde a sus requerimientos de salud, seguimiento y coordinación para atenciones complementarias.
-
La logística es clave
La coordinación en los horarios de programación de citas, la organización para las llegadas de las personas al sitio de atención y una la acceso oportuno y ágil a cada procedimiento garantizando las medidas de distanciamiento físico, protección e higiene de los pacientes, y de limpieza, desinfección y uso de la capacidad de las instalaciones de salud, deben ser mantenidos, supervisados y controlados siempre por parte del prestador de servicios de salud, esto generará confianza a los pacientes sobre la puesta en práctica de protocolos de bioseguridad establecidos.
Proteger a los pacientes, ¿Cómo lograrlo?
El prestador del servicio deberá:
- Promocionar el autocuidado para el usuario, su familia y comunidad
- Disponer de ampliación del tiempo entre atenciones para procurar el distanciamiento social y el tiempo de desinfección de las áreas y superficies
- Medidas para el distanciamiento en salas de espera
- Recomendaciones para el traslado del usuario: distanciamiento físico, medidas de higiene y uso de tapabocas
- Control de ingreso con todas las medidas de bioseguridad, protección de los pacientes, los equipos médicos y de apoyo y el personal administrativo involucrado.
- Restricción de acompañante: permitir solo en caso estrictamente necesario y sólo uno.
- Recomendaciones para estadía en el consultorio: distanciamiento físico, no interacción con terceros, desinfección de manos a la entrada y salida
¿Para el equipo humano prestador del servicio?
Son de vital importancia las medidas de prevención y control de infecciones para la protección de los trabajadores de salud a través de los elementos de protección personal, que son considerados como la barrera de defensa mínima que deberá utilizar el equipo expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia.
De igual manera cada protocolo diseñado tendrá que:
- Garantizar la seguridad del personal, de visitantes y pacientes.
- Aumentar la habilidad y competencias del servicio de salud de responder a un brote.
- Reducir el riesgo del prestador de convertirse en replicador del virus.
- Implementar los controles necesarios teniendo en cuenta la jerarquía y eficiencia de estos.
El talento humano sospechoso o confirmado positivo para el Covid-19, debe permanecer en aislamiento obligatorio de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos por el Ministerio Salud de Colombia.
¿Sabías qué?
Hay cinco conceptos fundamentales para certificar los protocolos de bioseguridad en entidades prestadores de servicios de salud:
- Asepsia
- Antisepsia
- Limpieza
- Descontaminación
- Desinfección
- Esterilización
¿Cómo estamos en Renacer Equilibrio Natural?
La IPS CLINICA RENACER EQUILIBRIO NATURAL ha establecido un conjunto de medidas para la ejecución del protocolo de bioseguridad avalado, el cual fue realizado velando por la seguridad y salud de colaboradores y pacientes, y son cumplidas a cabalidad para evitar un posible contagio.
Con la implementación de estas medidas también buscamos dar cumplimiento a la exigencia legal vigente RESOLUCIÓN 666 del 24 de abril de 2020, sobre la intervención del riesgo biológico a los que están expuestos los colaboradores en su ambiente laboral.
Por último, en nuestra clínica estamos dispuestos a brindarte la información que requieras sobre nuestros protocolos y procedimientos, con el objetivo de aclarar tus dudas para que tu experiencia sea de completa satisfacción.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.