Cuatro hábitos para mantener la salud de tus defensas
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de mecanismos, tu cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando tu sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, te protege de infecciones que causan enfermedades.
Por eso, mantener un estilo de vida saludable es una de las mejores estrategias para potenciar el sistema natural de defensa del organismo, para ello, se recomienda no fumar, comer alimentos sanos, practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente, mantener el peso adecuado, dormir de 7 a 8 horas por noche, evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso. Estos hábitos deben mantenerse de por vida, no sólo cuando te encuentres enfermo o débil.
Alimentarse bien
El funcionamiento del sistema inmunitario está influenciado por la ingesta de determinados nutrientes beneficiosos, como vitaminas, minerales y grasas omega-3, y de alimentos funcionales como las bacterias probióticas. Una dieta equilibrada basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal poco procesados, así como un consumo de probióticos de forma regular, contribuyen a un buen funcionamiento de las defensas.
Algunos alimentos recomendados son los cítricos como la toronja, naranja, mandarina, limón, entre otros, que ayudan a que tu cuerpo produzca más glóbulos blancos, por lo que contagiarte de cualquier virus es menos probable.
El brócoli es otro alimento súper cargado de vitaminas y minerales. Contiene altos niveles de vitaminas A, C y E además de antioxidantes y fibra. Es importante que lo comas crudo porque cuando lo cocinas pierde casi todas sus propiedades.
El ajo además de ser un condimento popular en casi todas las cocinas del mundo, es increíblemente benéfico para tu salud. Antiguas civilizaciones lo usaban como un antibiótico natural y se sabe que ayuda a bajar la presión sanguínea y a fortalecer las defensas.
Actividad física
Muchos estudios demuestran que el ejercicio reduce la probabilidad de caer enfermos, produciendo un aumento de anticuerpos que potencian nuestro sistema inmune.
Los expertos aconsejan que para mejorar tus defensas son más adecuados los deportes que conlleven un poco de resistencia moderada, como natación, trotar y montar bicicleta. Estos aumentan el número de anticuerpos si el ejercicio se adapta a tus necesidades y se practica frecuentemente.
Además, el ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina. Algo de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.
Leer más: ¿Por qué la hipertensión es llamada la enfermedad silenciosa?
Descanso reparador
En el transcurso de las horas de sueño ocurren en nuestro organismo situaciones ignoradas por nosotros, como, por ejemplo: secreción de hormonas, modificaciones de temperatura, de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria o cambios en las actividades digestivas. Todas son fundamentales para el mantenimiento de la salud y el desarrollo adecuado de los actos de nuestra vida diurna.
Megadosis de vitamina C
El cuerpo no puede almacenar y producir vitamina C y como bien sabes, esta es indispensable para fortalecer el sistema inmunológico. Para que realmente pueda protegerte de infecciones virales, es preciso recibirla constantemente, no solo cuando estas expuesto a un clima lluvioso o a un nuevo virus o cuando te sientas débil. Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios, debes adquirir la megadosis regularmente.
Leer más: Protege tu organismo de virus con vitamina C
La vitamina C favorece la producción de leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos. Estas son las células del sistema inmunológico encargadas de la respuesta inmunitaria, es decir, intervienen en la defensa del organismo contra cualquier agente invasor, como virus, hongos o bacterias.
Además, tiene otros beneficios como mejorar la calidad de la piel, aumentar la energía corporal, proteger contra el envejecimiento de nuestras células, mejorar los problemas articulares al mantener y reparar huesos, cartílagos y dientes, ayudar a disminuir los niveles de azúcar, reparar los vasos sanguíneos dañados, disminuir el colesterol, regular la presión alta, entre otros muchos otros beneficios.
Recuerda que existen una serie de factores que hacen que tu sistema inmune se debilite: el sedentarismo, la falta de sueño, el tabaco, los estimulantes (como una gran dosis de café, por ejemplo), el estrés y la ansiedad, así que, si quieres fortalecer tu sistema inmune, sigue al pie de la letra estos consejos y protege tu organismo de virus, bacterias e infecciones.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.