Consejos para desacelerar la aparición de venas várices
El mal funcionamiento del sistema venoso de las piernas, hace que la sangre se acumule fácilmente, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie. Hoy queremos contarte algunos consejos para desacelerar la aparición de las venas várices.
Comencemos por explicar que en las piernas tenemos dos sistemas venosos: el sistema venoso profundo que es el principal medio para llevar la sangre de las piernas al corazón, y el sistema venoso superficial, que es un sistema accesorio o secundario.
Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial, que además del efecto estético que producen, pueden producir síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres y un deterioro gradual de la piel y del tejido hipodérmico con aparición de úlceras vasculares en estadios avanzados.
Lee mas sobre: ¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas
Desacelerando su aparición
Si bien algunas personas no pueden evitar la aparición de las várices, si pueden reducir claramente las probabilidades de aparición de esta patología si dejan de utilizar, por ejemplo: pantalones muy ajustados, si hacen un uso moderado no excesivo de las fajas, si no utilizan medias elásticas ajustadas, si no utilizan botas ajustadas alrededor de las pantorrillas, etc.
Para prevenir la aparición de varices, es importante que las costumbres y estilo de vida no faciliten su aparición. El objetivo primordial pasa por mejorar el retorno venoso en las piernas, para ello se aconseja:
- Mover las piernas con frecuencia, evitando pasar largos ratos de pie. Dar un descanso periódico a tus piernas mediante cortos paseos o ejercicios específicos.
- Realizar el deporte adecuado. Se aconseja la práctica de manera regular y con calzado cómodo. Andar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. Montar en bicicleta, nadar, correr o bailar también favorecen el retorno venoso.
- Evitar las fuentes de calor, exposición solar continuada, depilación con cera caliente, suelos con sistemas de calefacción radiante, yacuzzi y saunas.
- Evite los zapatos de tacón alto y el zapato plano.
- Evite el uso de fajas y ropa demasiado apretada.
- Lleve una dieta rica en fibra, consumo adecuado de líquidos ( 1,5 litros de agua aproximadamente al día), limite el consumo de grasas saturadas – no beneficiosas. (mantequilla, embutidos… ).
- Eleve de vez en cuando las piernas y cuando le sea posible descanse con las extremidades inferiores en alto. Levantar unos 10-15 cm la parte baja de la cama mejora el retorno venoso mientras duerme.
- Active su circulación, contrayendo los músculos de las pantorrillas. Por ejemplo, un buen ejercicio es ponerse de puntillas de forma repetida cada cierto tiempo.
- Darse duchas de agua fría en las piernas.
- Mantenga siempre bien hidratada la piel / Masajear las piernas desde el pie hasta muslo en dirección ascendente.
- Consulte con su médico experto sobre la necesidad del uso de medias de compresión.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.