¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas

Inicio|Sin categoría|¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas

¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas

La alimentación y el sistema inmunitario guardan una muy estrecha relación, no cabe duda que algunos alimentos que incluimos en nuestra dieta tienen el poder de subir o bajar nuestras defensas, hoy te contaremos sobre algunos de ellos.

Nuestra alimentación es esencial para mantenernos saludables, pero como lo hemos dicho anteriormente, el consumo excesivo de algunos productos como las grasas, sal y azúcar puede afectar tus defensas.

El sistema inmune se encarga de protegernos ante las bacterias, los virus y los parásitos que habitan en nuestro ambiente cotidiano. A través de sus mecanismos de defensa, el cuerpo evita la entrada de patógenos o los elimina cuando ya están dentro de nuestro organismo.

Hay alimentos capaces de estimular nuestra inmunidad como las frutas, las verduras, los granos integrales y las legumbres, pero también existen productos cuyo consumo habitual nos vuelven más vulnerables ante las enfermedades.

Lee mas acerca de: ¿Qué son los trastornos CARDIOVASCULARES?

Alimentos que bajan las defensas

Azúcar y derivados: su consumo favorece la aparición de virus, bacterias y otros agentes patógenos.

Alcohol: el abuso acaba reduciendo los nutrientes, frena la multiplicación de glóbulos blancos e impide que los macrófagos se activen.

Carne de cerdo: La carne de cerdo está considerada como una de las menos sanas del mercado. Los expertos han confirmado esta tesis desde el punto de vista de las bacterias o parásitos que están en su organismo y que pueden provocar enfermedades si no se manipula ni si cocina de forma correcta.

Enlatados: Las latas tienen un recubrimiento especial hecho con resinas de bisfenol A. Este compuesto es muy poco saludable para tu salud, y si se acumula en el cuerpo puede tener efectos devastadores en nuestro organismo.

Chocolate: Uno de los principales riesgos de consumir este alimento en exceso es el incremento calórico, pues 100 gramos de chocolate negro equivalen a unas 540 calorías, lo que representa casi un cuarto de las calorías diarias que deberíamos consumir, así como de grasas saturadas.

Café: El café es una de las bebidas favoritas por las mañanas, hay quienes incluso no pueden iniciar su día sin una taza de café sin embrago de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Información Científica del Café, la cafeína regula de manera negativa los procesos del sistema inmune.

Harinas refinadas: Este alimento está presente en la mayoría de los productos que ingerimos a diario. El impacto hormonal que provoca en el cuerpo humano es idéntico al que se genera cuando comemos azúcar.

También te podría interesar: Cuáles son las causas más frecuentes de la celulitis

Una dieta balanceada con alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es suficiente para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios de enfermedades como el Covid-19 o cualquier enfermedad relacionada con el sistema respiratorio.

Además de la alimentación equilibrada, la actividad física y recreativa es el complemento fundamental para mejorar el sistema inmunológico, pues generan endorfinas, una sustancia química que ayuda al cuerpo a sentirse mejor y tener una sensación de bienestar, además de que ayuda a tener un gasto de energía.

Otros artículos

Por |2021-08-30T18:04:35-05:00agosto 30th, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en ¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas

Sobre el Autor: