Mucho se ha debatido sobre si las pastillas anticonceptivas son benéficas o no para la piel. Y es que para muchas personas, tener la piel limpia es solo un efecto secundario positivo del uso de anticonceptivos, mientras que otras personas parecen experimentar los molestos brotes cuando comienzan a tomarlas ¿Cuál es tu caso?
Entender cómo funcionan los anticonceptivos puede aclarar dudas sobre por qué ambos resultados son posibles. Por eso hoy hemos preparado una entrada especial para todas aquellas mujeres que han tenido una relación amor – odio con las pastillas de planificar.
Lee mas acerca de: ¿Cada cuánto debo desintoxicar mi cuerpo?
¿Cuándo afectan de forma negativa las pastillas anticonceptivas?
Los ovarios y las glándulas suprarrenales producen andrógenos, un grupo de hormonas que producen sebo. Esta sustancia aceitosa es secretada por los poros para lubricar y proteger la piel y eliminar las células muertas. Cuando la piel está limpia, los ovarios y las glándulas suprarrenales producen la cantidad perfecta de andrógenos. Si producen demasiado, el cuerpo produce demasiado sebo. Demasiado sebo obstruye los poros, provocando el crecimiento de bacterias que desencadenan el acné.
El anticonceptivo hormonal afecta los niveles hormonales. Siempre que cambie los niveles hormonales, existe la posibilidad de que interfiera con la forma en que el cuerpo debería funcionar y en el peor de los casos, la sobreproducción de sebo desencadenará problemas de acné o manchas en la piel.
Lee mas sobre: ¿Se pueden o no eliminar las estrías?
¿Cuándo afectan de forma positiva las pastillas anticonceptivas?
De acuerdo a la pastilla que tomes encontrarás diferentes formulaciones químicas y, como lo hemos mencionado antes, los efectos secundarios pueden variar de una persona a otra.
Como lo vimos en el apartado anterior, aunque algunos tipos de anticonceptivos hormonales pueden causar acné, también hay píldoras que pueden ayudar a tratarlo.
Las pastillas anticonceptivas combinadas y otros métodos anticonceptivos que contienen progestágeno y estrógeno han demostrado ser muy eficaces para controlar el acné. La mezcla de hormonas ayuda a reducir los andrógenos en el cuerpo. Esto, a su vez, reduce la producción de sebo, por lo que es menos probable que los poros se obstruyan y el acné sea menos severo o se elimine por completo.
¿Qué puedo hacer si tengo acné?
En primer lugar, lo ideal es determinar cuál es la causa. ¿Realmente es un efecto secundario de las pastillas anticonceptivas? Recuerda que además de las píldoras, el acné puede presentarse por:
- Cambios hormonales naturales durante la pubertad y la edad adulta.
- Un historial de acné en tu familia.
- Uso de medicamentos esteroides.
- Cosméticos que tapan los poros.
- Frotar o presionar la piel.
- Hábitos higiénicos irregulares.
Lee mas sobre: 5 mitos sobre las várices
Por lo que te sugerimos:
- Retirar todos los días sin falta toda la suciedad o el maquillaje. Aun cuando no te maquillas la piel recoge partículas de polvo que facilitan la aparición del acné.
- Evita frotar o lavar la piel en forma repetitiva.
- Evita frotarte la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel.
- Evita los cosméticos con base de aceite.
- Limpia la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.
Además, apóyate en la medicina estética con rutinas que incluyan periódicamente limpiezas faciales profundas, hidratación facial, exfoliación, porcelanización e incluso puedes recurrir a la sueroterapia. Entre los múltiples beneficios de este tratamiento es que mejora la salud y belleza de la piel, actúa activamente contra el envejecimiento, ayuda a prevenir y eliminar arrugas y estimula la formación de colágeno, lo cual se traduce en una piel visiblemente más joven, luminosa y tersa.
Lee mas sobre: ¿Conoces el tratamiento de la Porcelanización?
Si te interesa en iniciar un tratamiento para combatir el acné, te invitamos a contactarnos. Nuestros especialistas te orientarán para que inicies un proceso de acuerdo a tus necesidades y expectativas. Somos expertos en medicina estética y medicina integrativa.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (4) 3222328 WhatsApp 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.