Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Inicio|Salud|Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Este ingrediente presente en varios alimentos que nos otorga la naturaleza cuenta con numerosos beneficios, desde potencias la producción de colágeno hasta disminuir los signos de envejecimiento. Hoy te contaremos las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla.

La vitamina C es un cofactor, un ayudante de las enzimas, que es necesario para producir colágeno (piel, vasos sanguíneos, ligamentos y huesos) y la síntesis de la hormona adrenalina y de carnitina (una de las moléculas que encargadas de quemar la grasa para convertirla en energía). No es de extrañar que quienes sufrían hace mucho tiempo de escorbuto (deficiencia de vitamina C) sufrían todos los síntomas de la pérdida de colágeno: encías sangrantes, piel y pelo frágiles, y problemas para que cicatricen las heridas. Sin vitamina C nos caemos a pedazos.

Sin embargo, como lo hemos descrito en otros artículos, a diferencia de la mayoría de los animales que pueden fabricar su propia vitamina C a partir de la glucosa, usando enzimas hepáticas para convertirla, los humanos no tenemos esa capacidad para producirla, y tampoco la podemos almacenar en nuestro cuerpo.

Por esa razón, para mantener la cantidad necesaria circulando en el cuerpo, tenemos que ingerir a diario alimentos que contengan vitamina C.

Lee mas acerca de: Cinco pistas que indican problemas circulatorios

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante hidrosoluble. Por tanto, el cuerpo se beneficia de muchas maneras al obtenerla:

  • Buen funcionamiento de la salud celular.
  • Salud del sistema inmune.
  • Mantenimiento de la salud adrenal.
  • Producción de colágeno.
  • Cofactor en la producción de hormonas y neurotransmisores.
  • Metabolismo del colesterol.
  • Salud de la piel.
  • Cicatrización y curación de heridas.
  • Como antihistamínico.
  • Mejora del control glucémico.
  • Producción de glutatión. El glutatión es un tripéptido que se encuentra en las células y cuya función es protegerlas de la oxidación. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo lo produce cada vez menos.
  • Ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Como antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arterioesclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.
  • Es indispensable a la hora de sanar heridas y formar tejido que ayuda a cicatrizar.
  • Previene las enfermedades cardiacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. De igual manera, ayuda a la absorción de hierro.
  • Consumir vitamina c NO reduce el riesgo de resfriarte, pero estos pueden ser más cortos o con síntomas muy leves. Al combinar la vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes, disminuye los síntomas y la duración de estos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.

Como conseguir la vitamina c

Hay toda una serie de frutas y verduras que contienen mucho más que el requisito diario aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 45 miligramos (mg).

Aunque solo asociemos la naranja y el limón con esta vitamina, lo cierto es que son solo dos alimentos de la lista.

La revista científica BBC Focus compiló la lista de los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura:

La guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg), el perejil (120 mg), completan la lista el kiwi (93 mg), la col rizada (o repollo) (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la fresa (o frutilla) (80 mg).

En este punto hay que hacer una mención especial al fruto conocido como camu-camu pero que se encuentra fuera de la lista por su difícil consecución, aunque es una fruta que se encuentra en la región amazónica, no es común encontrarla en cualquier supermercado o cadena de autoservicios, como si la guayaba, por ejemplo.

El camu-camu, es la fruta que posee el mayor contenido de vitamina C, el cual es 100 veces mayor al limón. Otras buenas fuentes de vitamina C son los cítricos, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

Para algunas personas, aparte de la vitamina c que consume en sus alimentos, es necesario administrar dosis de esta vitamina.

Te podría interesar: ¿El estrés puede afectar mi piel?

Sueroterapia de vitamina C

 La Sueroterapia de Vitamina C es una solución purificadora de la sangre, que actúa neutralizando las toxinas acumuladas en la vida diaria derivadas del estrés, la mala alimentación, tabaco, alcohol, exposiciones prolongadas al sol, entre otras. 

Es efectiva para deportistas (por ser un antioxidante potente), obesidad y sobrepeso (pues incrementa la producción de L-carnitina, un quemador de grasa natural), antienvejecimiento (por su efecto antioxidante, formador de colágeno y reparador de tejidos).

Los niveles alcanzados por la vitamina C endovenosa adquieren un pico de dosis mucho más alto en comparación con la administración oral, con lo que se genera un mayor nivel de antioxidantes y micronutrientes para procesos de prevención y reparación.

En la IPS Clínica Renacer Equilibrio Natural contamos con tecnología de punta y los especialistas que te guiarán y te indicarán cuál es la mejor opción para cada caso particular, determinarán la dosificación, frecuencia y duración del tratamiento.

Otros artículos

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Por |mayo 27th, 2021|Categorías: Salud|

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y

Comentarios desactivados en Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla
Por |2021-05-27T18:36:32-05:00mayo 27th, 2021|Salud|Comentarios desactivados en Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Sobre el Autor: