La ozonoterapia, tratamiento para combatir infecciones virales

Varios países están usando la ozonoterapia en el tratamiento contra el COVID-19.

La ozonoterapia es un tratamiento que aprovecha los beneficios del ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías. Es netamente natural, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios mínimos, siempre que se realice de la manera adecuada.

El ozono incrementa la liberación de oxígeno en el organismo. Cuanto más oxigenado está nuestro cuerpo, más sano y fuerte será. Esta terapia ayuda a mantener correctamente las funciones celulares y aporta a la transformación de los alimentos en energía, lo que se conoce como metabolismo. Además, el ozono actúa como antioxidante, lo que quiere decir que tiene efectos rejuvenecedores, y estimula los glóbulos blancos (aumenta las defensas frente a las infecciones y las células que mutan y se vuelven malignas) y los glóbulos rojos (mejora la función celular y la circulación en general). Pero veamos un poco mejor cómo actúa contra las infecciones virales.

Ozonoterapia y el sistema inmune

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de agentes patógenos como bacterias, virus y hongos. Cuando el sistema inmune está débil, comúnmente se dice que la persona tiene “las defensas bajas”, y que está predispuesto a contraer alguna infección, porque los leucocitos, o glóbulos blancos, que son las células que lo protegen, no funcionan bien.

En el caso de los virus, produce una oxidación de la envoltura externa del mismo a través de los peróxidos que se forman, lo que ocasiona la muerte del germen.

La forma de aplicación de la ozonoterapia, cantidad de ozono, duración del tratamiento e intensidad del mismo, dependerá de la afección a tratar y de la tipología del paciente; de cualquier forma, es importante destacar que la aparición de efectos secundarios indeseados con la ozonoterapia es prácticamente inexistente.

Ozonoterapia y COVID-19

Recientemente se han publicado algunas investigaciones preliminares donde se evidencia que la ozonoterapia contribuye de manera efectiva en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Principalmente, los doctores han aprovechado sus propiedades antinflamatorias y antivirales. Como ya lo hemos explicado, es muy conocida su eficacia contra la membrana de los virus, hongos y bacterias produciendo un desdoblamiento de esta, impidiendo su multiplicación y propiciando su desaparición.

Leer más: Cuatro hábitos para mantener la salud de tus defensas

Por otra parte, cuando el virus pasa la segunda línea de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico genera una respuesta inflamatoria que produce dolor y malestar general. Allí, la ozonoterapia ayuda a la disminución del dolor y de la inflamación en los tejidos que rodean las articulaciones; todo ello como consecuencia de la mejora del metabolismo celular por el aporte de oxígeno a las células.

“Pacientes que estaban a punto de ser intubados y conectados a ventilación mecánica han podido, gracias a la terapia con ozono, no solo evitarlo sino mejorar hasta el punto de no requerir oxígeno”. Afirma el portal corresponsables.com sobre los resultados del primer ensayo clínico de ozonoterapia realizado en España en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento con ozono debe ser realizado por un profesional de la salud y nunca debe ser inhalado. Existen varias formas de realizar la ozonoterapia, aplicando el gas directamente en la piel, por vía intravenosa o intramuscular.

Para tratar otros problemas de salud, se extrae una determinada cantidad de sangre y se mezcla con el ozono para luego ser administrada nuevamente al paciente por vía intravenosa.

Además, también son usadas otras técnicas como la inyección intradiscal, paravertebral o insuflación rectal, en donde se introduce una mezcla de ozono y oxígeno a través de un catéter en el colon.

En conclusión, la ozonoterapia tiene múltiples beneficios:

  • Puede tratar enfermedades crónicas y agudas.
  • Tiene propiedades antivíricas y bactericidas.
  • Mejora de la micro-circulación.
  • Aumenta la oxigenación celular
  • Ayuda a los procesos inflamatorios.
  • Sirve como medicina preventiva, debido a su acción potenciadora del sistema inmunitario.

Leer más: ¿En qué casos se debe acudir a la sueroterapia detox?

La ozonoterapia en medicina es una realidad, y cada vez hay más profesionales haciendo uso del ozono médico como complemento terapéutico para diferentes enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, incluyendo el dolor crónico y, como se ha evidenciado en las últimas semanas, en tratamientos del COVID -19.

Si estas interesado en este tratamiento, estamos dispuestos a explicarte cómo puede ser útil para tu salud. Consulta con nosotros.

Por |2020-04-15T16:35:30-05:00abril 15th, 2020|Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Top Sliding Bar

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Recent Tweets

Newsletter

Sign-up to get the latest news and update information. Don't worry, we won't send spam!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]