¿Por qué la hipertensión es llamada la enfermedad silenciosa?

Inicio|Sin categoría|¿Por qué la hipertensión es llamada la enfermedad silenciosa?

¿Por qué la hipertensión es llamada la enfermedad silenciosa?

En diversas ocasiones hemos escuchados decir que la hipertensión es una de esas famosas enfermedades silenciosas, pues bien, este apelativo es debido a que es un trastorno progresivo capaz de producir daños irreversibles en las paredes arteriales de órganos tan importantes como el corazón, los riñones o el cerebro, sin presentar ninguna sintomatología. Preocupante, ¿no?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede hacer que llegue a dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Esta afectación propicia otros trastornos como la arterioesclerosis y fenómenos de isquémicos, que pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral. Normalmente se produce un deterioro progresivo de la microcirculación que produce daño también progresivo en todos los tejidos corporales (sin excepción) por eso todos los órganos del cuerpo pueden ser “órgano blanco” de la hipertensión.

Además, es muy importante tener en cuenta que, en aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.

Si no tiene síntomas ¿Cómo se diagnostica?

Como en muchos casos la hipertensión no presenta una sintomatología clara, la única forma de diagnosticarla será a través de la lectura de presión, pues puedes tener la presión arterial alta, aunque te encuentres bien.

Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es igual o mayor a 90.

Leer más: El antes, durante y después de la escleroterapia

Sin embargo, es importante que no hayas hecho ejercicios al menos 30 minutos antes de la medición, que no hayas bebido, que no hayas fumado y que no hayas pasado por alguna gran pena o alegría que te varíe la presión arterial.

Algunas personas creen que su presión arterial ha subido cuando tienen dolor de cabeza o se sienten mareados o nerviosos y ese es el momento en el que se toman la medicación. Esto es un grave error, las medicinas deben tomarse de acuerdo a las instrucciones que le ha dado el médico. Recuerda, el hecho de que te encuentres bien no demuestra que tu presión arterial sea normal.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión?

Para disminuir las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias, se pueden adoptar las siguientes recomendaciones:

  • Reducir los alimentos altos en grasas saturadas.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Acudir a control médico al menos cada seis meses.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Realizar actividad física regular; mínimo 30 minutos diarios.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Manejar el estrés de una forma adecuada, a través de la meditación, relaciones positivas con el entorno y ejercicio físico.
  • Implementar tratamientos desde la medicina integrativa.

Leer mas: Tratamientos para regular la hipertensión

Sobre este último aspecto, vale la pena mencionar que desde la medicina alternativa existen diversas terapias que ayudan a controlar o prevenir la hipertensión: la acupuntura, la oxivenación y la sueroterapia son las más reconocidas.

A través de ellas, se mejorará la densidad de la sangre para favorecer la circulación, se fortalecerán las paredes venosas, se aliviará el estrés, la angustia y la ansiedad (relacionados directamente con la hipertensión) se bajará de peso (la obesidad también afecta la presión arterial) y en general, se lograrán beneficios no solo para el sistema circulatorio, sino para todo el organismo.

¡Toma el control de tu salud, tómate la tensión arterial regularmente y apóyate en la medicina integrativa!

Por |2020-03-31T18:12:42-05:00marzo 31st, 2020|Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Top Sliding Bar

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Recent Tweets

Newsletter

Sign-up to get the latest news and update information. Don't worry, we won't send spam!

[contact-form-7 404 "Not Found"]