El antes, durante y después de la escleroterapia

Inicio|Salud|El antes, durante y después de la escleroterapia

El antes, durante y después de la escleroterapia

La fleboesclerosis o terapia por esclerosis consiste en la eliminación de venas varicosas mediante la inyección de una sustancia al interior de la vena varicosa. En esta ocasión te contamos el antes, durante y después de una sesión de escleroterapia.

Antes que nada, el tratamiento de las varices ha de ser individual y específico, por eso es importante que consultes con el especialista para que luego de hacer los exámenes necesarios pueda evaluar tu caso, concluya cual es el tratamiento adecuado para ti.

Como el tratamiento consiste en inyectar una sustancia en el interior de la vena, es importante que tengas en cuenta el antes, el durante y el después de la sesión.

Lee puede interesar: Escleroterapia: el mejor tratamiento para várices y arañitas

Antes, ¿cómo debes prepararte?

En las consultas con tu médico este realizará una historia clínica para reconocer posibles patologías asociadas, factores de riesgo e historia clínica vascular específica.

En dichas consultas, debes indicarle al médico todo lo que sea importante, como los medicamentos que estás ingiriendo, las alergias, y todo lo que pueda ser relevante.

leer: ¿Cómo afectan las várices y arañitas las piernas?

No se debe aplicar ninguna loción a las piernas antes o después de la escleroterapia; para cada sesión debes usar ropa cómoda y suelta.

En algunas ocasiones el médico puede ordenar que se te realice un examen de ultrasonido doppler, este consiste en examinar el flujo sanguíneo de las principales venas de las piernas, esto con el fin de diagnosticar el estado de las venas, del sistema venoso profundo, el número de vasos afectados y el calibre de los mismos.

Leer: ¿Cuánto sabes de las várices? Conoce sus mitos y verdades

Durante el tratamiento

El tratamiento consiste en inyectar la solución esclerosante directamente en las venas varicosas o de araña, la solución o el agente provoca daño localizado al recubrimiento interno de la vena, este daño provoca una inflamación, un coágulo sanguíneo, colapso y la cicatrización del vaso.

Por consiguiente la sangre deja de fluir y la vena pierde su apariencia roja o púrpura.

Durante el procedimiento es posible que se experimente una sensación de calambre por uno o dos minutos, aunque las microinyecciones son prácticamente indoloras, no se utiliza anestesia, y a medida que se va inyectando la sustancia, se va controlando el efecto sobre los vasos sanguíneos.

Debes tener en cuenta que el número de sesiones es variable y depende de las características de cada caso.

Leer: Qué grados de várices existen y cuándo preocuparse

Mejores resultados, después del tratamiento

Posiblemente se experimenten ciertos efectos secundarios después de la sesión, las venas varicosas más grandes que hayan sido inyectadas podrían ponerse abultadas y/o duras durante unos días, luego de cada sesión, suele aparecer un enrojecimiento y una ligera hinchazón del área tratada, pero esto desaparece en pocos días.

No se recomienda la exposición al sol, por lo menos durante las dos semanas después del tratamiento y posteriormente debes utilizar una crema de protección FPS mayor a 30.

Es conveniente no llevar a cabo deportes bruscos, y debes utilizar medias de compresión 20 o 30 minutos los siguientes siete días después de la sesión. No podrás recibir este tratamiento si estás embarazada o si estás lactando.

Es importante resaltar que algunas veces se forman coágulos en las venas esclerosadas, los cuales pueden necesitar un drenaje y tu médico tratante debe ser quien lo valore y decida qué es lo más adecuado en ese caso.

Las venas que responden al tratamiento por lo general no regresan, pero pueden aparecer venas nuevas. Así que te recomendamos acudir periódicamente al doctor para que revise el estado de las venas y prevenir o atender una nueva aparición que pueda afectar tus actividades diarias.

¿Necesitas más información? Escríbenos..

Por |2020-02-29T16:33:23-05:00enero 9th, 2020|Salud|1 comentario

Sobre el Autor:

Un comentario

  1. […] Le puede interesar: El antes, durante y después de la escleroterapia […]

No se permiten comentarios.

Top Sliding Bar

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Recent Tweets

Newsletter

Sign-up to get the latest news and update information. Don't worry, we won't send spam!

[contact-form-7 404 "Not Found"]