La ozonoterapia es la aplicación de un gas medicinal (ozono) por diferentes vías de administración, generado por un equipo biomédico, con el fin de aumentar la cantidad de oxígeno disponible en sangre y a su vez la energía libre para todos los procesos celulares.

Funciona en el tratamiento del dolor y las inflamaciones crónicas. Además, puede ser muy útil en el tratamiento de pacientes que sufren procesos relacionados con la alteración del balance de óxido-reducción celular, es decir, con exceso de radicales libres.

También es utilizado en la inflamación crónica de cualquier naturaleza, los procesos inmunitarios, los procesos isquémicos y los procesos infecciosos.

El ozono médico tiene un efecto vacuna sobre el organismo, es decir, estimula las defensas antioxidantes mediante la provocación de una pequeña oxidación controlada (pre-acondicionamiento oxidativo celular). Esta estimulación no tiene riesgo, pues los generadores modernos no generan dosis tóxicas.

Lee mas acerca de: Vitamina C para los glúteos

Se ha demostrado que el pre-acondicionamiento oxidativo estimula las moléculas de nuestras células activando los genes destinados a la reparación y defensa celular, como los antioxidantes, los antiinflamatorios, los antitumorales o los reoxigenantes.

¿Cómo se aplica?

Se puede administrar por muchas vías, según la indicación médica y estas incluyen la vía intrarrectal, intravenosa, intramuscular y tópica; generalmente es utilizado en medicina del dolor, ayudando a regenerar y desinflamar músculos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales y articulaciones.

Por vía tópica se usa para favorecer los procesos de cicatrización de heridas.

Mediante la aplicación sistémica (enemas rectales o por vía endovenosa indirecta) es usado para el tratamiento complementario de numerosas enfermedades, además de la medicina preventiva.

Lee también sobre: Conoce el tratamiento que ayudará a tu piel, Dermapen

¿Qué hace la ozonoterapia en el cuerpo?

Esta técnica es natural ya que estimula los mecanismos naturales del paciente para que funcionen correctamente y generen beneficios tales como:

1. Efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  1. Antifúngico, antivírico, antibactericida porque produce peróxido, una sustancia que destruye virus, hongos y bacterias.
  1. Tiene una función detoxificante del hígado y hace que se liberen las sustancias toxicas.
  1. Puede desempeñar un papel antitumoral. Las células cancerígenas están adaptadas en un medio sin oxígeno, tienen un sistema metabólico donde no hay oxígeno, y con una carga de oxígeno extra encuentran un freno en la multiplicación.
  1. Otra de las ventajas del ozono es que es útil en aquellos pacientes que no pueden ingerir fármacos porque tienen gastritis, por ejemplo, porque no pueden metabolizar fármacos, o porque son alérgicos.
  1. Favorece la circulación, aumenta la elasticidad a nivel de glóbulos rojos permitiendo que lleguen a la microcirculación, donde hay hipoxia o gangrena; además aumenta la concentración de oxígeno, de forma que todos los órganos se ven beneficiados.

Lee mas sobre: Hilos tensores ¿Cómo actúan en el rostro?

¿Para qué sirve?

La ozonoterapia es un tratamiento complementario a numerosas enfermedades crónicas, dada su excelente tolerabilidad y su mínimo riesgo es ideal para mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor crónico (máximo nivel de evidencia científica) y en procesos infecciosos, isquémicos y autoinmunes.

Estudios de seguridad (Tolerabilidad, teratogenicidad y carcinogenicidad) han sido realizados siguiendo las normativas de la Food and Drug Administration estadounidense (FDA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Agencia Reguladora Cubana.

Lee ademas sobre: ¿Sabes qué es la homotoxicología?

En estudios preclínicos, numerosas publicaciones científicas avalan su inocuidad y eficacia como protector en modelos de daño renal, hepático, cerebral, cardíaco, pancreático, intestinal, óseo y muscular.

Ha demostrado ser útil y muy bien tolerado en enfermedades cardio y cerebrovasculares, neurológicas, oftalmológicas, neumológicas, digestivas, metabólicas, reumatológicas, odontológicas, etc.

Además, como adyuvante a los tratamientos de pacientes oncológicos, como protector ante los daños de la quimio y radioterapia, así como para mejorar la inmunidad y favorecer la curación de heridas complicadas.

También te podría interesar: No te acostumbres al dolor de la Migraña

Queremos recordarte que en la IPS Clínica Renacer disponemos de profesionales que están atentos a resolver cualquier duda que tengas, comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración y prepárate para recibir el mejor tratamiento de ozonoterapia.

Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (4) 3222328 WhatsApp 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com  podrás obtener más información sobre nuestros servicios.