¿Qué pasa si noto que tengo una vena inflamada, roja y me provoca dolor?

Inicio|Salud|¿Qué pasa si noto que tengo una vena inflamada, roja y me provoca dolor?

¿Qué pasa si noto que tengo una vena inflamada, roja y me provoca dolor?

Si notas que en la piel que está por encima de una vena se vuelve roja, y la zona afectada está caliente, sensible y con dolor, es probable que estés padeciendo de flebitis que debe ser tratada lo más rápido posible.

Se trata de un proceso inflamatorio que hace que se forme un coágulo de sangre que bloquea una o más venas, por lo general, de las extremidades inferiores. La vena afectada puede estar cerca de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) o dentro de un músculo (trombosis venosa profunda o TVP). La trombosis venosa profunda aumenta el riesgo de tener graves problemas de salud.

Lee mas sobre: ¿Te sientes cansado todo el tiempo? Conoce las posibles causas

Flebitis

Es una inflamación de las paredes venosas. A menudo es provocada por la formación de coágulos sanguíneos en su interior (trombos). Por ello se la conoce también como tromboflebitis.

Existen dos tipos: la superficial producida en una vena de la piel y la trombosis venosa profunda, situada en venas de la circulación venosa profunda. En el primer caso, suele ser una enfermedad benigna y el pronóstico es favorable. Por el contrario, la segunda puede llegar a ser un problema grave implicando que un coágulo de sangre viaje hasta el corazón y de ahí a los vasos sanguíneos de los pulmones, generando un tromboembolismo pulmonar o del cerebro generando una embolia cerebral.

Síntomas de la flebitis

Si se trata de una flebitis superficial en ocasiones pasa desapercibida, ya que puede no presentar síntomas, sin embargo, presta atención si presentas:

  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • Tumefacción en la vena (aumento del volumen en la zona de la vena, que son identificables a la palpación debido a que se sienten como cordones palpables bajo la piel)
  • Dolor, sensibilidad y calor en la zona de la vena. El dolor aumenta cuando se presiona en la vena afectada
  • Fiebre

Si se trata de una flebitis profunda, es más frecuente en los miembros inferiores, hay que tener especial cuidado porque en ocasiones no presenta síntomas hasta que termina por manifestarse cuando lleva a una embolia pulmonar o cerebral.

Visita tu médico si observas estos síntomas:

  • Pierna hinchada (edema)
  • Piel pálida o cianótica
  • Disminución del pulso arterial en la extremidad afectada
  • Taquicardias
  • Dolor sordo en la pierna
  • Fiebre
  • Puede aparecer gangrena venosa

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de una flebitis son múltiples y variadas, pueden ser traumatismos y quemaduras, inmovilizaciones prolongadas, trastornos de coagulación, varices, afección del sistema linfático, tóxicos o infecciones bacterianas.

Conoce mas sobre: Acupuntura como tratamiento para aliviar el dolor crónico

Tratamiento

 Su tratamiento dependerá de si la está afectación es superficial o profunda, para la flebitis superficial el tratamiento combina fármacos y fisioterapia para poder combatir la inflamación. Puede incluir medicación antiinflamatoria, elevación de miembro afectado, compresas frías, cremas antisépticas o con óxido de zinc, antiinflamatorias y cremas con heparinoides y la compresión.

Para la flebitis profunda, igualmente se combina farmacología y fisioterapia, pero también se incluyen procesos más complejos que deben ser consultados con el especialista, antes de someterte a cualquier remedio casero, asiste a una consulta, que sin duda te indicará todo lo que se debe hacer respecto a tu caso particular.

Las medidas que puede aplicarse el propio paciente son quitar la presión del área afectada y así reducir el dolor y el riesgo de empeoramiento y levantar la zona para disminuir la inflamación.

En la IPS Clínica Renacer disponemos de profesionales que despejarán las dudas que tengas con respecto a éste y otros tratamientos, consúltanos, agenda tu cita de valoración.

Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (4) 3222328 – 32183384 – 321 833 8471, al correo electrónico ips.cren@gmail.com, recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com  podrás obtener más información sobre nuestros servicios.

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla

Por |mayo 27th, 2021|Categorías: Salud|

Conoce todas las propiedades de la vitamina c y

Comentarios desactivados en Conoce todas las propiedades de la vitamina c y la forma más efectiva de conseguirla
Por |2021-04-27T14:46:25-05:00abril 27th, 2021|Salud|Comentarios desactivados en ¿Qué pasa si noto que tengo una vena inflamada, roja y me provoca dolor?

Sobre el Autor: