Si haces esto podrías sufrir de diabetes

Inicio|Sin categoría|Si haces esto podrías sufrir de diabetes

Si haces esto podrías sufrir de diabetes

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias cosas que hacemos a diario aumenta el riesgo de sufrir de esta penosa enfermedad, hoy queremos contarte que no y que sí hacer.

La diabetes es una enfermedad seria de por vida que cualquiera puede sufrir que se produce cuando el cuerpo no puede procesar todo el azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo.

La glucosa no es mala, pues es el combustible de todas las células del cuerpo. Algunos tejidos, para poder utilizar esta glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que la glucosa ingrese a la célula, y así ésta pueda transformar glucosa en energía.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina.  La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Lee mas acerca de: Consejos para desacelerar la aparición de venas várices

Tu estilo de vida puede causar la diabetes

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.

El consumo de gaseosas y bebidas dulces, son altas en carbohidratos, que aumentan el azúcar en sangre. Además, su alto contenido de fructosa se ha relacionado con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de obesidad, hígado graso y otras enfermedades. Ojo no estamos hablando de un excesivo consumo, sino de su consumo regular, lo mejor es obviarlas de tu menú.

Las grasas trans son grasas insaturadas que han sido alteradas químicamente para aumentar su estabilidad. Se han relacionado con inflamación, resistencia a la insulina, aumento de la grasa abdominal y enfermedades cardíacas.

Las grasas trans se encuentran en margarinas, mantequilla de maní, productos untables, sustitutos de crema y cenas congeladas. Además, los fabricantes de alimentos suelen añadirlas a galletas, muffins y otros productos horneados para ayudar a ampliar la vida útil de un producto.

El alto consumo de cereales edulcorados para el desayuno. Muchos cereales de desayuno son altos en carbohidratos, pero bajos en proteínas. Un desayuno alto en proteínas y bajo en carbohidratos es la mejor opción para las personas con diabetes y para saciar el apetito.

Si no haces ejercicio de manera regular y permites que lo que llamamos la barriga comience a crecer y comiences a subir de peso, podría ser un factor para desarrollar la diabetes. El exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Lee mas sobre: ¡Ojo! Estos alimentos pueden bajar tus defensas

El consumo de tabaco, aumenta el riesgo, no solo de sufrir diabetes, sino de sufrir enfermedades cardiovasculares, la nicotina aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Señales de advertencia

Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir con el tiempo o pueden aparecer rápidamente. Los diferentes tipos de diabetes pueden tener señales de advertencia similar o diferente. Algunas de las señales de advertencia de diabetes en general son:

  • Sed extrema
  • Boca seca
  • Micción frecuente
  • Hambre constante
  • Fatiga
  • Conducta irritable
  • Visión borrosa
  • Heridas que no cicatrizan rápidamente
  • Piel que pica o está seca
  • Candidiasis, es una infección causada por un hongo, puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo, como la piel, la boca o la vagina.

Lee sobre: ¿Qué son los trastornos CARDIOVASCULARES?

Prevención

Se ha demostrado que hay medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones hay que seguir unas simples recomendaciones:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no consumir tabaco.

Otros artículos

Por |2021-08-30T18:05:25-05:00agosto 30th, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en Si haces esto podrías sufrir de diabetes

Sobre el Autor: