¿Sufres de acné? Conoce un tratamiento alternativo adaptado a tu caso
Identificar cuál es el tipo de acné que padezco y cómo tratarlo es el primer paso para ganarle la batalla a esta molesta afección y prevenir futuras complicaciones.
El acné es la enfermedad dermatológica más común que padecen las personas en algún momento de su vida. Se caracteriza principalmente por la aparición de una lesión que coloquialmente se le dice punto negro, espinilla o barro, y que es generado por la obstrucción de un folículo piloso con grasa y células muertas.
Suele aparecer por primera vez en la etapa adolescente causando además de incomodad, un estrés emocional por el impacto significativo que tiene en la apariencia física dejando en algunos casos marcas permanentes, por lo cual debe ser tratado adecuadamente previniendo la formación de nuevas lesiones y eliminando las ya existentes.
¿Qué causa el acné?
Existen múltiples factores que causan esta enfermedad inflamatoria, por ejemplo:
- La edad (pubertad o adolescencia)
- Herencia familiar
- Piel aceitosa
- Cambios o desorden hormonal
- Factores dietéticos
¿A quién afecta?
Según estudios médicos está afección ataca al 95% de los jóvenes mayores de 16 años de edad, con un grado de severidad mayor entre los 16 y 18 años en el caso de mujeres, y entre los 17 y 20 años cuando se trata de hombres.
Leer más: Todo lo que debes saber sobre los hilos tensores en el rostro
Tipos de acné
- Comedogénico: Se conoce también como acné leve y aparece principalmente en la cara y algunas veces la espalda. Es más común durante la adolescencia.
- Papulopustoloso: Es calificado como moderado y también se manifiesta durante la juventud la mayoría de veces en el rostro. En este caso la piel puede inflamarse y enrojecerse dejando en algunos casos cicatrices.
- Conglobata: Ya se habla de un acné severo y poco frecuente, que puede darse tanto en la pubertad como en la adultez, generando erupciones que forman nódulos o quistes, que pueden resultar dolorosos y hacer cicatriz.
- Fulminante: Se habla de un acné maligno y ulcerativo que se manifiesta pocas veces y principalmente en varones entre los 13 y 22 años de edad, es conocido también como «acné del dopaje», ya que es causado por el uso abusivo de esteroides. Los afectados también pueden experimentar fiebre e inflamación de las articulaciones y deja graves marcas en la piel.
¿Cómo prevenirlo?
Las siguientes son medidas generales que pueden ayudar a prevenir, pero no reemplazan la consulta médica.
- Limpiar la piel suavemente con agua y jabón neutro
- Aplicar cuidadosamente vapor o compresas para abrir los poros
- No Utilizar cremas, especialmente para la cara
- Evitar tener el cabello sobre el rostro
- No tocar, rascar ni oprimir las lesiones ya existentes para no agravarlas
- No consumir esteroides
¿Qué tratamientos pueden ayudarme con el acné?
Según la gravedad así mismo se debe realizar el tratamiento adecuado determinado por un experto. A continuación, veremos los procedimientos más completos para combatir el acné que te ofrecemos en nuestra IPS Renacer Equilibrio Natural.
- Peeling: Es la exfoliación de las capas más superficiales de la piel por medio de la aplicación de sustancias químicas eliminando manchas, flacidez, engrosamiento cutáneo, arrugas finas y cicatrices, logrando que estas capas se renueven y eliminando todo tipo de imperfecciones para obtener una piel renovada, suave, luminosa y con tono uniforme.
Una vez realizado este proceso es necesario la utilización de un protector solar adecuado y la aplicación de productos dermocosméticos para mantener hidratada la piel.
- Microdermoabrasión:
La microdermoabrasión es un tratamiento de la medicina estética que consiste en la técnica de exfoliación mecánica y superficial de la piel, a través de puntas de diamante que eliminan las células muertas e impurezas.
Con este procedimiento se estimula la microcirculación atenuando los pliegues de la piel, cerrando los poros, dejando una piel luminosa y tersa. Es útil en casi todo tipo de piel y se puede tratar en áreas del cuerpo como cara, cuello, espalda y pecho.
Es importante destacar que es un procedimiento no invasivo e indoloro.
- Homeopatía
Estos medicamentos sin químicos son una excelente herramienta terapéutica para ayudar a la desaparición del acné y se formulará por parte del médico especialista desde la consulta inicial según los hallazgos clínicos.
- Terapia Neural
Hace parte de la medicina alternativa, importante terapia para el control del acné activo desinflamando y «secando» las lesiones papulosas.
- Ozonoterapia
Este gas medicinal tiene grandes propiedades anti-gérmenes, nos ayuda a desinfectar la piel afectada.
Recuerda, que en nuestra IPS podemos ampliar los beneficios de estos y otros tratamientos relacionados con la estética médica, logrando para ti la restauración, el mantenimiento y la promoción de la salud y la belleza.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.