Escleroterapia: el mejor tratamiento para várices y arañitas

La escleroterapia es el método más indicado para mejorar el aspecto de las arañas vasculares y las várices más superficiales.

Dolor, hinchazón y sensación de cansancio en las piernas son los síntomas de las venas varices, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, después de los 50 años de edad las varices afectan por igual a hombres y mujeres.

Se trata de venas superficiales que sufren una dilatación anormal y pueden variar desde pequeñas venas menores de un milímetro de grosor (Teleangiectasias o arañitas) hasta grandes venas dilatadas que se observan fácilmente en las piernas.

Dependiendo del estado del sistema venoso y de la cantidad y grosor de las venas, existen varios tipos de tratamiento: Para las várices menores se utiliza la escleroterapia o inyección de un líquido en las venas varicosas con excelentes resultados.

Para las venas mayores de se utiliza la cirugía que consiste en extraer las venas a través de unas pequeñas incisiones en la piel, siempre y cuando el sistema venoso profundo se encuentre en buenas condiciones.

Si está obstruido el tratamiento es médico, utilizando medias elásticas y medicamentos especiales. Por ahora, nos dedicaremos a explicarte en qué consiste la escleroterapia:

¿En qué consiste la escleroterapia para várices y arañitas?

La palabra escleroterapia viene del término médico esclerosar que significa estrechar cerrar, esto significa que la escleroterapia es un tratamiento para cerrar las venas. En el procedimiento se inyecta una solución directamente en las venas afectadas que hace que se encojan y después de algunos días, desaparezcan.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento? 

El objetivo de la escleroterapia es redirigir el flujo sanguíneo por donde realmente debe pasar y así,  aliviar algunas de los síntomas asociados como dolor, quemazón, hinchazón y calambre nocturno.

¿Cómo es el equipo?

El procedimiento usa una aguja bien fina y delgada para inyectar una solución esclerosante estéril en las venas pequeñas, por esto se considera un procedimiento mínimamente doloroso.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Con uso de una aguja bien fina, el especialista inyecta la solución disolvente en las venas varicosas y arañas.

A medida que el procedimiento siga, se siente pequeños pinchazos de aguja y posiblemente una suave sensación de quemazón, pero en realidad no es un procedimiento doloroso.  El número de venas tratadas en una sesión varía, y depende del tamaño y ubicación de las venas.

Es recomendable, para mejorar la circulación sanguínea, tras el tratamiento realizar algo de ejercicio moderado y mantener las piernas en alto siempre que sea posible.

¿Dónde se puede hacer la escleroterapia? 

Se recomienda que la escleroterapia sea practicada por un médico con experiencia en flebología. Debes asegurarte que el consultorio tenga todas las medidas de seguridad y los documentos correspondientes que lo acrediten como un lugar certificado para realizar este tipo de procedimientos menores.

En la IPS Clínica Renacer contamos con los mejores especialistas para practicar la escleroterapia y eliminar esos molestos síntomas, consulta con nosotros y te ayudaremos a sentirte mejor.