La pigmentación de la piel, por hiperproducción de melanina, es un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar.
El melasma es una es una patología cutánea que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.
Esta enfermedad aparece más frecuentemente en personas con la piel más oscura. El 90 por ciento de los pacientes que sufren melasma son mujeres, aunque también puede aparecer en hombres.
Lee mas acerca de: Cómo la medicina integrativa te puede ayudar a combatir el estrés
Tipos de melasma
Las lesiones que provoca el melasma se clasifican en tres tipos, los cuales se enfatizan con el examen con luz de Wood, una técnica que emplean los especialistas para detectar enfermedades relacionadas con los trastornos de la pigmentación y las infecciones cutáneas.
Existen tres tipos de melasma que afectan a la piel del rostro:
- Epidérmico: Se considera el tipo de melasma más común, en este caso la melanina tiene un aumento en toda la epidermis (capa más superficial de la piel).
- Dérmico: En este caso, la acumulación del pigmento se encuentra a un nivel más profundo (en la dermis) y las mnachas son más evidentes y resistentes al tratamiento.
- Mixto: Se caracteriza porque la pigmentación es más evidente en ciertas áreas del rostro, mientras que en otras hay cambios mínimos.
Lee ademas sobre: No más várices, conoce de qué se trata la escleroterapia
La importancia de la melanina
El tono de la piel de las personas se debe a la melanina que es un pigmento quese encarga de absorber, distribuir y reflejar la luz, como si fuera un protector solar natural.
La importancia de la melanina radica en que es el principal componente del color de la piel normal y determinante de las diferencias pigmentarias raciales.
Este componente se sintetiza gracias a los melanocitos que hay en la epidermis, para después depositarse en una especie de pequeños paquetes conocidos como melanosomas, los que contienen la melanina, cuyo tamaño y forma ayudan a proteger la piel de daños externos, como la exposición a los rayos del sol.
¿Cómo afecta la piel?
Cuando existe una hipermelanosis (aumento de la producción del pigmento de la piel) crónica entonces podemos hablar de melasma.
Las lesiones que se presentan en la piel a causa del melasma, consisten en manchas de tamaño variable, asintomáticas, de color café claro a pardo oscuro, con grados variables de pigmentación, bordes irregulares y a veces bien definidos, sobre la región debajo de los ojos, mejillas, pómulos, frente, dorso de la nariz, área del bigote y mentón.
Cabe aclarar que el melasma aparece con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años, aunque también puede llegar a ser precoz y hacerse notoria en personas de menor edad. En el caso de las manchas que se producen durante el embarazo, en ocasiones regresan parcialmente después de dar a luz.
Ocurre en 66% de las embarazadas y disminuye después del parto; en un 33% persiste por tiempo indefinido. También se puede observar en las mujeres menopáusicas, varones y niños.
Lee ademas sobre: Sueroterapia contra la obesidad ¿Realmente funciona?
Tengo melasma ¿qué puedo hacer?
Antes de pensar en asistir a una consulta médica es importante el uso adecuado del protector solar, el cual debe tener un factor de protección mayor de 30 (PSF>30), aplicarlo mínimo cada 4 horas y la primera aplicación debe ser al menos 30 minutos antes de la exposición solar.
Si deseas tener una consulta para evaluación y manejo integral del melasma, en la IPS Clínica Renacer contamos con los mejores profesionales atentos a resolver tu situación particular. Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración y prepárate para lucir una piel radiante.
Comunícate con nosotros, agenda tu cita de valoración.
Estamos ubicados en la carrera 65 # 48C – 61 (Medellín – Colombia), o comunícate a los teléfonos (604) 3222328 WhatsApp +57 3218249233, al correo electrónico [email protected] recuerda que en nuestra página web www.ipsclinicarenacer.com podrás obtener más información sobre nuestros servicios.