¿En qué otras partes del cuerpo aparecen las venas várices?

Inicio|Salud|¿En qué otras partes del cuerpo aparecen las venas várices?

¿En qué otras partes del cuerpo aparecen las venas várices?

Como lo hemos hablado en ocasiones anteriores, las venas sanas tienen pequeñas válvulas que ayudan en su función de retornar la sangre hacia el corazón. Las varices son venas más dilatadas de lo habitual, que acumulan más cantidad de sangre de la deseada, y que suelen tener las pequeñas válvulas estropeadas y que, por tanto, no facilitan la circulación de la sangre hacia el corazón.

En la mayoría de los casos se presenta en las piernas, sin embargo, existen otras zonas del cuerpo propensas a sufrir esta dilatación como el ano, la entrepierna, los pies y el abdomen.

En determinados casos y si la dolencia avanza, la piel puede mancharse de color oscuro y pueden aparecer úlceras.

Lee puede interesar: Cuáles son los síntomas de las várices en las piernas

Várices en el ano

Las várices en el ano son denominadas hemorroides, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas.

Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Los síntomas son picazón o irritación en la zona anal, dolor, inflamación y en algunos casos, sangrado.

Cuando las hemorroides son pequeñas, se pueden tratar con tratamientos tópicos y cuidados básicos en la alimentación, pero si tienes sangrado persistente o hemorroides dolorosas, tu médico podría recomendar uno de los otros procedimientos mínimamente invasivos como la ligadura con banda elástica, la escleroterapia o láser.

Leer: ¿Qué es la escleroterapia? Tratamiento para eliminar várices y arañitas

Várices pélvicas

A la aparición de este tipo de venas se le conoce como síndrome de congestión pélvica y se manifiesta con dolor crónico, localizado habitualmente en la parte inferior del abdomen y en la zona lumbar.

Se trata de un dolor pulsante, cíclico, que empeora con las menstruaciones y se hace más intenso con ciertas posiciones corporales y tras pasar mucho tiempo de pie.

Es más frecuente en mujeres que han tenido varios embarazos y es típico que empeoren con cada gestación.

Otras posibles causas son las alteraciones hormonales, las compresiones mecánicas de las venas de la pelvis por otras estructuras, sin olvidar los factores hereditarios.

Cuando el doctor diagnostica el grado en el que se encuentra la vena, determina el tratamiento adecuado, entre los que se encuentran la escleroterapia o la embolización.

Leer: ¿Cuánto sabes de las várices? Conoce sus mitos y verdades

Várices en los pies

Las varices que salen en los tobillos y pies se producen por las mismas causas que provocan su aparición en otras zonas del sistema venoso del cuerpo.

Los factores desencadenantes de esta afección en las venas, como el estado de gravidez, el sobre peso u obesidad y el mal apoyo del pie plano tienen un papel fundamental, puesto que las venas en los tobillos y pies sufren mucha más presión que el resto de las venas.

En el pie podemos distinguir varias zonas que pueden estar afectadas por las venas varicosas: la región dorsal, la región plantar y los bordes internos y externos. En la primera, la región dorsal, se sitúan las venas que dan nacimiento a las safenas.

En cambio, la región plantar tiene una anatomía venosa más compleja.

Los síntomas más comunes de las varices en los pies son venas grandes que se pueden ver bajo la superficie de la piel, hinchazón leve de los tobillos y los pies, dolor o pesadez, punzadas o calambres, picazón y cambio de color de la zona en la que se encuentra la várice.

Leer: Qué grados de várices existen y cuándo preocuparse

Várices abdominales

Las varices son venas hinchadas grandes en el esófago o el estómago. La alta presión en las venas porta (o la hipertensión portal) es una causa primaria para esta condición, y se encuentra en el 50% de pacientes de la cirrosis del hígado.

La escleroterapia, tratamiento ideal para varices

La escleroterapia es un procedimiento usado para várices de tamaño pequeño, donde el médico inyecta sustancias que causan esclerosis (estrechamiento y cicatrización) de la vena seleccionada.

Como esta vena deja de recibir sangre, se torna inútil y, con el tiempo, el cuerpo la elimina.

Es una técnica que necesita varias sesiones (dependiendo del estado de la vena), pero prescinde de la anestesia y puede debe ser realizada por médicos debidamente capacitados.

Las varices son la enfermedad vascular más frecuente. Afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con el envejecimiento.

De hecho, a partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa.

Consulta con tu doctor, no esperes a que las várices afecten tus actividades cotidianas.

¿Necesitas más información? Escríbenos..

Por |2020-02-29T16:48:37-05:00enero 9th, 2020|Salud|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Top Sliding Bar

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Recent Tweets

Newsletter

Sign-up to get the latest news and update information. Don't worry, we won't send spam!

[contact-form-7 404 "Not Found"]