Migraña: síntomas y tratamientos

La migraña se define como un dolor presentado generalmente en un área específica de la cabeza.

Su intensidad puede variar de leve a fuerte y en ocasiones, viene acompañada de otros síntomas como náuseas y sensibilidad al ruido y a la luz.

Cuando la migraña no es tratada de la manera adecuada, puede ser incapacitante y afectar las actividades diarias, pues los ataques pueden durar horas e incluso días.

Previo a un ataque, la migraña puede manifestarse a través de síntomas prodrómicos que predicen una crisis, tales  como hormigueo en un lado del rostro, alteraciones visuales como destellos de luz, dificultades para hablar y conciliar el sueño.

En ese momento es fundamental contar con el acompañamiento de un profesional de la salud, para que controle el malestar y a través de diferentes tratamientos, pueda mitigar las consecuencias de un dolor prolongado.

Le puede interesar: Qué es la hipertensión arterial y por qué es peligrosa

Después de un ataque de migraña, es posible sentir agotamiento, confusión y pérdida de fuerza por algunas horas.

El movimiento repentino de la cabeza podría provocar de nuevo el dolor, así que lo ideal es guardar reposo y evitar las actividades que impliquen movimiento o ruido extremo.

Leer: Auriculoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

Causas más comunes de la migraña

• Cambios hormonales en las mujeres: el embarazo, la menopausia y las fluctuaciones en el estrógeno pueden provocar la migraña, sin embargo, la menstruación y ovulación son considerados los detonantes más frecuentes de este padecimiento.
  • Estrés.El estrés y la ansiedad aumentan el riesgo de sufrir migraña. De ahí la importancia de tener hábitos saludables, entre ellos una sana alimentación, practicar algún ejercicio o incluso, el yoga o la meditación.
  • Estímulos sensoriales.Las luces brillantes y el resplandor del sol pueden provocar migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el humo de segunda mano y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
  • Factores físicos.El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.
  • Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas o ayunar también pueden ser factores determinantes a la hora de presentar un ataque.

Leer: Beneficios de la medicina integrativa

Tratamientos para la migraña

La medicina integrativa se ha convertido en una de las opciones más favorables a la hora de combatir la migraña. Entre los tratamientos destacados se encuentran:

Auriculoterapia

La Auriculoterapia, también llamada acupuntura de la oreja, consiste en el tratamiento de todo tipo de enfermedades, mediante la estimulación de puntos de control en la oreja.

En esta disciplina, muchos de los principios de la acupuntura son también válidos, por ejemplo, el concepto de exceso y deficiencia de energía y su correspondencia con funciones alteradas del organismo.

Leer:  Tratamientos en la estética facial

Terapia neural

Es un tratamiento que estimula el sistema nervioso vegetativo, que se halla presente en la mayor parte de la superficie de la piel.

Esta terapia lo que busca es resolver la interferencia energética que se produce a nivel celular durante la enfermedad, aplicando una muy pequeña cantidad de procaína (u otros anestésicos locales) en puntos de control según la patología de cada paciente.

Además recupera entonces la función de los órganos enfermos mediante la corrección del potencial eléctrico de membrana celular, en los tejidos estimulados en dichos puntos de control.

Acupuntura

Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Su aparición fue hace más de 5.000 años y durante este tiempo se ha ido perfeccionando el conocimiento y la técnica de aplicación.

El concepto básico tiene su fundamento en la manipulación energética, corrigiendo las alteraciones que se puedan presentar en los pacientes.

Sueroterapia

La Sueroterapia es una solución purificadora de la sangre, que actúa neutralizando las toxinas acumuladas en la vida diaria derivadas del estrés, la mala alimentación, tabaco, alcohol, exposiciones prolongadas al sol, entre otras.

Aparte de la detoxicación es un excelente método para reponer sustancias vitales para el organismo como oligoelementos, vitaminas y minerales.

Es un excelente tratamiento para nutrir el cuerpo y evitar ataques de migraña.

Medicina bioenergética

Es una rama de la Medicina Alternativa en la que se realiza manipulación de la energía del paciente con el fin de recuperar el equilibrio energético del mismo y de esta manera recuperar la salud.

Existen varias formas de manejo de la energía, siendo las más destacadas el láser blando, los filtros, los cristales y otras técnicas que se suman al arsenal terapéutico para beneficio del paciente.

Recuerda que la migraña puede desencadenarse por diversos factores, si implementas uno o más de los tratamientos antes mencionados.

La posibilidad de sufrir un ataque será menor e incluso podrás erradicarla de tu vida para siempre.